De Díaz Hermanos y Díaz Aviación a Stol Mufflers Argentina
El Taller Aeronáutico Díaz Hermanos inició sus actividades el 25 de febrero de 1959 en San Fernando, coincidentemente sobre la calle General Lavalle número 1959 y ahora funciona muy cerca de ahi, en Urcola 3551, Victoria.

La historia comenzó cuando Manuel Héctor Díaz, “Manolo”, mi padre, junto a su hermano, José Alberto - ausentes ambos desde 2007 - comenzaron a crear y desarrollar piezas aeronáuticas de manera artesanal que con el transcurso del tiempo se fueron industrializando hasta lograr moldes y matricería de características similares a las originales.
En 1959 la Municipalidad de San Fernando otorga la habilitación para desarrollar la actividad. También lo hace el Ministerio de Guerra del Ejército Argentino que aprueba las piezas creadas y reparadas por el taller, otorgando el número 438 para su registro de proveedores. Asimismo, el Ministerio de Hacienda nos comunica que bajo el número 48.537 nos había incluído en su registro de Proveedores del Estado, como “Fabricantes de repuestos de aeroplanos en general y reparación de aeroplanos”.
Desde entónces la Fuerza Aérea Argentina, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aieres, Policía Federal Argentina y varios gobiernos provinciales han estado volado con piezas reparadas y/o fabricadas por nuestra empresa.
Demás está decir que los representantes oficiales de las empresas aeronáuticas con presencia en nuestro país han reparado los aviones y helicópteros de sus clientes en nuestra casa; y para nosotros esa elección ha sido el orgullo de nuestro trabajo. Podemos mencionar a las empresas Cessna, Piper, Beechcraft, Luscombe, Aero Boero, y Helicópteros Robinson principalmente.
Los avatares de la vida nos ha dejado afuera de la carrera de fabricación de FILTROS DE AIRE y TOMAS DE AIRE que bajo la marca AIRFILT desarrollábamos. También, la fabricación de CONOS DE HELICE y CAMILLAS para traslados de heridos que se fabricaban para la Fuerza Aérea. En la actualidad reparamos y fabricamos MULTIPLES DE ESCAPES, SILENCIADORES y BANCADAS DE MOTORES.
En 2008, con algunas complicaciones económicas, continuamos la actividad motivados por los incentivos que día a día nos hacían llegar los principales talleres aeronáuticos, mecánicos, empresarios y propietarios de aeronaves para continuar con la actividad.
A finales de 2016 renovamos nuestra pasión y volvimos a equipar el taller con tecnología de punta y encarar nuevos desafíos dentro de la industria aeronáutica.
Lo mismo hicimos recientemente cuando incorporamos maquinarias para trabajos simples y lo que puede ser la joya de la corona: una SOLDADORA LASER DE PLASMA de 1500W que nos permite soldar -con y sin aporte- cortar y limpiar superficies oxidadas.
A partir de 2025 realizaremos la transición con nuestro nuevo nombre comercial que estamos presentando: STOL MUFFLERS motivados por el cambio de paradigma de la propia industria que de a poco, va dejando atrás "la vuelta al perro" del domingo, y se van entusiasmando por el vuelo Busch, las travesías y las competencias de STOL.
Al momento ya hay varios Piper PA-18 con sistemas potenciados que vuelan con nuestros escapes aeronáuticos de la línea STOL; habiendo sido el LV-GBY, de Patagonia Bush Pilots el primero de todos. Y en este sentido, estamos eternamente agradecidos a "Queque" Parodi por acelerar nuestro proceso de crear esta línea sobre la que ya teníamos en carpeta pero que pensábamos iniciar con el sistema de Stol para los Cessna C-180, C-182, C-185, C-188, C-205, C-206, C-207, C-210 y los Beech Bonanza.
Se imaginarán que para el primer semestre de 2025 ya estaremos ofreciendo mejoras significativas para una amplia línea de aviones que van tener la posibilidad de un interesante aumento de potencia, mejor rendimiento, mayor durabilidad en varias actividades. Remolcadores de planeadores, clubes de paracaidismo, fumigadores, y para la nueva generación de pilotos bush y de travesías.
Estamos en constante evolución y trataremos de mantenernos en esta línea aportando más de seis décadas de conocimiento en la fabricación de sistemas de escapes, silenciadores, bancadas de motor y otras piezas aeronáuticas para los pilotos de nuestro país; como así también del resto del continente.
Marcelo Damián Díaz