Se fabricaron 3.781 aviones Super King Air en todas sus variantes
Un poco de historia
Actualmente, Beechcraft ofrece los modelos 250 (designado B200GT) y el mayor 350i (B300). El 350ER (B300CER) está disponible para clientes gubernamentales, militares y comerciales para realizar operaciones especiales como reconocimiento aéreo, ambulancia aérea, inspección aérea y vigilancia. El avión comercial regional Beechcraft 1900 fue derivado desde el Model B200 King Air.
La familia Super King Air ha estado en producción continua desde 1974, la carrera de producción más larga de cualquier avión turbohélice civil de su clase. Sobrevivió a todos sus competidores previos; el único otro avión utilitario multi motor turbohélice presurizado actualmente en producción es el Piaggio P.180 Avanti.
El Model 200 fue concebido originalmente como Model 101 en 1969, y era un desarrollo del Model 100 King Air. El Model 200 tenía esencialmente el mismo fuselaje que el Model 100, con cambios en el fuselaje trasero para acomodar una nueva cola en T (en lugar de la cola convencional del 100, con el estabilizador horizontal totalmente móvil y compensable) y cambios estructurales para permitir una mayor presurización máxima.
Aparte de la cola en T, otros cambios incluían motores Pratt & Whitney Canada PT6A-41 de 850 shp en lugar de los motores de 680 shp del Model A100 todavía en producción, y un ala de envergadura aumentada y capacidad extra de combustible. En general, el 200 era 1,17 m más largo que el A100, con una envergadura 1,29 m mayor, conteniendo 230 l más de combustible. El Peso Máximo al Despegue (MTOW) se incrementó en 450 kg. Tras un prolongado desarrollo, incluyendo extensas pruebas de túnel de viento del diseño (especialmente la cola en T, que fue probada en túnel durante 375 horas), el primer prototipo voló por primera vez el 27 de octubre de 1972; un segundo prototipo voló el 15 de diciembre del mismo año. También se construyeron tres aviones de producción en 1972, y fueron entregados al Ejército estadounidense; estos tres fueron designados Model A100-1 por Beechcraft y se les dio la designación militar RU-21J; los primeros de los casi 400 King Air de cola en T en ser ordenados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos. El 200 recibió la certificación civil en diciembre de 197316 y la primera entrega civil se realizó en febrero de 1974.
En 1976, Beechcraft desarrolló el Model 200T, una versión configurada para vigilancia aérea o reconocimiento.17 El prototipo fue creado modificando un avión Model 200, número del constructor (c/no.) BB-186;17 las modificaciones incluían cambios en la parte trasera ventral del ala para permitir fotografiar con cámara vertical, provisión para un radar de vigilancia en un contenedor bajo el fuselaje, ventanas de bulbo en los lados del fuselaje trasero para permitir la observación directa por debajo del avión por los ocupantes, y un depósito de combustible con capacidad de 190 l útiles en cada punta alar para incrementar el alcance del avión. Los clientes podían especificar cualquier combinación de estas modificaciones cuando ordenaban un 200T; todos los 200T eran Model 200 modificados en fábrica y se les daban nuevos números de constructor.
El siguiente modelo en aparecer fue el Model 200C en 1979; esta versión tenía una gran puerta de carga en el lado izquierdo del fuselaje trasero con una puerta de escalones integrados, similar a la puerta del Model 200. La apertura de la puerta era de 1,33x1,33 m,2 permitiendo la carga de una gran variedad artículos en la cabina. El Model 200C encontró el favor de muchos operadores que los equiparon internamente como ambulancias aéreas. El 200C fue construido desde cero más que como una modificación del Model 200. La versión militar Model A200C fue desarrollada al mismo tiempo. En 1981, un Model 200C (c/no. BL-24) fue modificado como Model 200CT, equipado con los mismos depósitos de combustible de punta alar que los instalados en el Model 200T; hubo un solo 200CT, pero condujo a otros aviones después de que entrase en producción una versión actualizada del Model 200.
Esta versión modernizada y mejorada era el Model B200, que entró en producción en 1981. Estaba equipado con motores PT6A-42, todavía de 850 shp, pero con mejoras que resultaron en mayores prestaciones del avión. Otros cambios incluían presurización máxima aumentada (a 6,5 psi de diferencial) y cambios en la distribución de la cabina de mandos. El Model 200C dio paso al Model B200C el mismo año, siendo modificados los primeros Model B200T y Model B200CT desde un B200 y un B200C respectivamente, el año siguiente. Comenzando el B200 en 1984, el B200C y sus derivados fueron equipados con un mecanismo de retracción del tren de aterrizaje revisado, actuado por martinetes hidráulicos propulsados por una bomba eléctrica instalada en el ala izquierda. Reemplazó al anterior sistema de retracción electromecánico de cajas reductoras, ejes y cadenas y piñones, que era una reversión hacia el Twin Bonanza. Al mismo tiempo, las hélices equipadas fueron cambiadas de Hartzell tripala a McCauley tripala.9 Fueron entregados cuarenta y siete B200C construidos aquel año a los militares estadounidenses, con docenas más del estándar similar en los años siguientes, pero no se les dieron designaciones de modelo civil.
Un total de 14 B200 fueron producidos en 1989 y 1990 en una configuración de alta densidad de 13 asientos con un contenedor de carga ventral; fueron puestos en el mercado por Beechcraft como un avión de pasajeros regional bajo la designación Model 1300. Los clientes de esta versión incluyen a Mesa Airlines. La instalación de las hélices cambió de nuevo en 1992, cuando Beechcraft comenzó a ofrecer la opción de usar hélices Hartzell o McCauley cuatripala, o tripala Hartzell; ya no estuvieron disponibles las McCauley tripala. Desde octubre de 1995, Beechcraft ofreció un B200 modernizado con aviónica EFIS (Sistema Instrumental de Vuelo Electrónico), siendo puesto en el mercado como "B200SE Super King Air" (por Edición eSpecial). Al año siguiente, el nombre "Super" fue eliminado de todos los mercados y anuncios. En octubre de 2003, Beechcraft anunció otra actualización de aviónica para el B200,20 la suite Rockwell Collins Pro Line 21.
El B200 permanecía en producción, con un total de 13 unidades construidas en 2009. El B200C está disponible para ser encargado; en enero de 2009, dos B200C fueron entregados al Royal Flying Doctor Service of Australia (RFDS). Los dos B200C fueron los primeros ejemplares entregados en casi tres años (los más recientes B200C antes de estos fueron entregados a principios de 2006 para ser usados como ambulancias aéreas en Escocia). El 21 de mayo de 2007, durante la 7ª European Business Aviation Convention & Exhibition Anual en Ginebra, Hawker Beechcraft (como se conocía entonces a la compañía) presentó la versión actualizada Model B200GT del B200. El B200GT está equipado con un nuevo modelo de motor PT6 desarrollado específicamente para él por Pratt & Whitney Canada; aunque todavía con 850 shp, el nuevo PT6A-52 desarrolla la máxima potencia a una altura superior incluso a la del -42 que sustituye, por lo que mejora aún más las prestaciones del avión. El B200GT y el B200CGT, con una gran puerta de carga, fueron certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA) el 16 de noviembre de 2007 y, a finales de 2009, 97 B200GT habían sido entregados. Hawker Beechcraft ha decidido usar nuevos prefijos numéricos de constructor para el B200GT y el B200CGT; los B200GT se construirán con el prefijo "BY" y, aunque no habían sido construido ningún B200CGT en diciembre de 2009, se entregarían con el prefijo "BZ".
En 2014, Beechcraft anunció la disponibilidad de una opción (disponible en la fabricación y para los aviones existentes) para aumentar el MTOW del B200GT de 5670 kg a 6087 kg, comercializado como King Air 250EP (de Extra Payload, Carga Extra). La actualización pone al 250EP en la misma clase por peso que el King Air 350, necesitando varios cambios de sistemas para cumplir con los requerimientos de certificación y una calificación especial para los pilotos.
Variantes
Model 200
Prototipos y versión inicial de producción, 858 construidos incluyendo los convertidos a Model 200T; el primer prototipo fue convertido en el avión a reacción PD 290 y los primeros tres aviones de producción fueron entregados al Ejército estadounidense como Model A100-1.
Model A200
Primer modelo construido a propósito para los militares estadounidenses (Ejército y Fuerza Aérea), 75 construidos.
Model 200T
Versión con depósitos de combustible de punta alar, ventanas laterales de domo opcionales en el fuselaje trasero, y vientre modificado para permitir la fotografía aérea. El prototipo y los siguientes aviones fueron convertidos desde Model 200 y renumerados; 23 entregados.
Model A200C
Segundo modelo militar construido para la Armada y Cuerpo de Marines estadounidenses con puerta de carga en el lado trasero izquierdo del fuselaje, 90 construidos.
Model 200C
Equivalente civil del A200C, 36 construidos.
Model A200CT
Tercer modelo militar, construido para el Ejército estadounidense con puerta de carga y depósitos de combustible de punta alar del Model 200T, 93 construidos.
Model 200CT
Equivalente civil del A200CT; un avión convertido desde un Model 200C.
Model B200
Modelo de producción básico actual; versión actualizada del Model 200. 1157 construidos desde el final de 2009, incluyendo los convertidos a Model B200T. 12 aviones entregados como Model 1300. Modelos tardíos equipados con aviónica Pro Line 21.
Model B200C
Versión del B200 con puerta de carga, disponible bajo pedido; 112 construidos desde el final de 2009, de los que 47 fueron construidos para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como C-12F. Los modelos tardíos se equiparon con aviónica Pro Line 21. Un total de otros 65 aviones, similares en especificaciones al B200C, fueron construidos para los militares estadounidenses.
Model B200T
Versión del B200 similar al Model 200T; aviones convertidos desde Model B200 y renumerados. 23 entregados.
Model B200CT
Versión del B200C con depósitos de combustible de punta alar; todos los aviones convertidos desde B200C y renumerados. Ocho entregados, a la Marina de Guerra del Perú y a la Fuerza Aérea Israelí. Otros dos aviones similares construidos para la Fuerza Aérea Israelí no tienen designación oficial.
Model B200 (comercializado como King Air 250)
Incluye nuevas hélices cimitarra de materiales compuestos y winglets de terceros y Sistema de Recuperación de Aire de Cilindro; pueden operar desde pistas más cortas que el B200GT