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El Beechcraft Bonanza es un monoplano utilitario fabricado en Estados Unidos e introducido en 1947 por la compañía The Beech Aircraft Corporation. En 2008 todavía se producían variantes fabricadas por Hawker Beechcraft, convirtiendo a esta aeronave en la producción más larga de una aeronave en la historia. Más de 17 000 unidades han sido construidas.

  • 1945 Primer vuelo
  • +17.000 aviones construidos
  • monomotor Tipo de motor
  • Baja Ala
en Stol Mufflers fabricamos escapes para Beechcraft A36 Bonanza

Se fabricaron más de 17.000 aviones de ala alta

Un poco de historia

Al final de la Segunda Guerra Mundial aparecieron dos aeronaves construidas íntegramente en metal, el Model 35 Bonanza y el Cessna 195, que tenían enfoques muy distintos del mercado de aviación civil de la posguerra. Con su ala alta, un motor radial de siete cilindros y tren de aterrizaje fijo, el Cessna 195 era poco más que una continuación de la tecnología anterior a la guerra; el Bonanza 35, sin embargo, era más parecido a los cazas desarrollados durante la misma, con una manera más fácil de gestionar, horizontalmente, un tren de aterrizaje retráctil​ y ala baja.

Diseñado por un equipo dirigido por Ralph Harmon, el Bonanza 35 fue el primer, verdadero y moderno avión de alto rendimiento utilitario. Era un monoplano de ala baja muy rápido, de hecho, fue construido en un momento en que la mayoría de los aviones ligeros seguían siendo de madera y tela. El Model 35, con tren de aterrizaje retráctil y cola tipo V (equipado con una combinación de elevadores y timón, llamado "ruddervator"), lo hizo más eficiente y más distintivo entre los aviones privados del cielo. El prototipo del Bonanza 35 voló por primera vez el 22 de diciembre de 1945, y el primer avión de producción debutaría en 1947. Los primeros 30 o 40 Bonanza tenían tela recubriendo los alerones y las flaps (luego, las superficies fueron recubiertas con chapa de aleación de magnesio).

Supuestas deficiencias estructurales en el diseño de la cola de tipo en V han sido señaladas como posibles causantes de una serie de accidentes mortales. Un estudio realizado por Beechcraft llegó a la conclusión de que la causa fue principalmente el uso del Bonanza para viajes de larga distancia en todos los tipos de clima, y que las roturas a bordo fueron principalmente el resultado de excursiones con extremas turbulencias (como podrían ser las tormentas). Otros modelos, como el Cessna 210, que fueron empleados igualmente, no tienen la misma tasa de desintegración que el Bonanza. La FAA emitió dos directivas de aeronavegabilidad para estudiar la cola de tipo en V. El primero (AD 2002-21-13) sólo se aplica a los primeros 35, A35, B35 y a los ejemplares construidos entre 1947 y 1950, y es una orden detallada de inspección y procedimientos de reparación. El segundo (AD 94-20-04 R2) requería una inspección de la estructura del timón, reforzaba la necesidad de corregir el equilibrado de las superficies de control y la tensión de los cables, e incluía la instalación de un carenado para garantizar la unión de los estabilizadores al fuselaje.

En 1982 cesó la producción de los Bonanza de cola de tipo en V, aunque más de 6000 aparatos están todavía en uso. El modelo 33 de cola convencional continuó en producción hasta 1995. Aún hoy se construye el modelo Bonanza 36, con un fuselaje más largo y cola recta (diferenciándose del diseño original), introducido en 1968.

Todos los Bonanza comparten una característica inusual: la horquilla del timón y los pedales están interconectados por un sistema flexible de cuerdas elastizadas que ayudan en el mantenimiento de la aeronave en vuelo coordinado durante los giros. El sistema de cuerdas elastizadas permite al piloto realizar giros coordinados utilizando sólo la horquilla durante el vuelo de crucero.

Model 36 Bonanza (BE36)

36
E33A con fuselaje alargado 10 pulgadas, cuatro ventanas laterales de cabina, puerta trasera doble de estribor y seis asientos, motor Continental IO-520-B de 285 hp, 184 unidades construidas (1968-1969).

A36
Model 36 con interior de lujo mejorado, nuevo sistema de combustible, mayor peso al despegue, equipado desde 1984 con un motor Continental IO-550-BB y panel de instrumentos y controles rediseñados, 2128 unidades construidas (1970-2005).

A36TC
Model 36 con hélice de 3 palas y motor Continental TSIO-520-UB sobrealimentado de 300 hp, 280 unidades construidas (1979-1981).

T36TC
A36 equipado con cola en T y motor Continental TSIO-520 de 325 hp, se construyó una sola unidad (1979).

B36TC
A36TC con alas de mayor envergadura, alcance aumentado, controles y panel de instrumentos rediseñados, mayor peso al despegue, 116 unidades construidas (1982-2002).

G36
Modernización del A36 con cabina de cristal y con el sistema Garmin G1000 (2006–presente).

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