Avión fabricado en Kunovice, República Checa
Un poco de historia
Evektor-Aerotechnik tiene su sede en el aeropuerto de Kunovice, una región conocida por su industria aeronáutica desde 1936. Evektor-Aerotechnik se remonta a 1970, cuando Aerotechnik se estableció como productor de pequeños aviones de aviación general. Sus primeros aviones fueron girocópteros y planeadores a motor, que más tarde se diversificaron en la revisión y el mantenimiento de una gama de aviones de aviación general checos, incluida la familia de aviones Zlin.
La producción de aviones deportivos ligeros y aviones ultraligeros avanzados comenzó en 1996, comenzando con el avión P220UL Koala y seguido por el EV-97 Eurostar (introducido en 1997) y SportStar. El SportStar se convirtió en el primer avión deportivo ligero aceptado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos en 2004. Durante 1997-2004, Evektor-Aerotechnik fue un subcontratista de piezas de fuselaje para el turbohélice de un solo motor Aero Ae 270 Ibis. En 2004, la compañía presentó el motor único, VUT100 Cobra de cuatro plazas y en 2010 comenzó el turbohélice bimotor Evektor EV-55 Outback que voló por primera vez en 2011.